Jhoiner Leal fue detenido por la Fiscalía como presunto responsable de doble homicidio.
Hacia las 8:30 de la noche de este viernes, la Fiscalía General echó a andar un operativo para la captura, en el sur de Bogotá, de Jhoiner Leal, dentro de la investigación por el crimen de su hermano, el estilista de los famosos Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández Tabares.
Un juez de garantías avaló la orden de captura y de allanamiento después de que la Fiscalía le exhibió evidencia calificada como contundente que implica al también peluquero, que en la cédula y en papeles figura como Yhoiner Leal.
Los investigadores encontraron varias inconsistencias en el testimonio que Jhoiner rindió, en el que aseguraba que él había encontrado los dos cuerpos, la mañana del 22 de noviembre de 2021, en la lujosa casa en el kilómetro 6, vía La Calera.
En entrevista exclusiva el hermano de Leal dijo que las últimas palabras de Mauricio fueron en un mensaje en el que le pedía que le subiera unas galletas. Al otro día, dijo, se fue a trabajar a la peluquería y al no obtener respuesta ni de Mauricio no de Marleny, regresó a la casa y los encontró muertos.
Pero evidencia forense y testimonial en manos de la Fiscalía señala que Mauricio y Marleny llevaban al menos 30 horas muertos cuando fueron inspeccionados.
Al respecto, el pasado 6 de enero, en respuesta al oficio de la fiscal del caso, Medicina Legal señaló que, "teniendo en cuenta la fecha y hora de inicio de inspección del cadáver, y la fecha y la hora de documentación de los fenómenos cadavéricos en la necropsia de Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández, se establece que el intervalo post mortem una vez realizado el promedio de los dos casos es de aproximadamente 30 horas".
¿Sin coartada?
Según cámaras de seguridad y testimonios recaudados por la Fiscalía, Jhoiner era el único que estaba en la casa de La Calera el 21 y 22 de noviembre, cuando se produjo el doble crimen.
También se comprobó que el celular de Mauricio Leal fue usado por una tercera persona para enviar mensajes que buscaban evitar que alguien llegara a la casa.
A los investigadores le llamó la atención, además, otra de las revelaciones de EL TIEMPO: que Jhoiner Leal echara a andar tan rápido la sucesión de bienes de su hermano.
Además, que mientras la contabilidad y negocios de Mauricio eran positivos, la empresa de Jhoiner estaba en crisis y en liquidación.
¿Qué viene ahora?
EL TIEMPO estableció que Jhoiner Leal está siendo conducido ante un juez de garantías para solicitar la legalización de captura y la medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Y no se descarta que se registren otras capturas relacionadas con el doble crimen, que estremeció a la farándula nacional.
De manera paralela, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio de los bines de Mauricio Leal, incluidos dos predios y dos sociedades.
UNIDAD INVESTIGATIVA