Gracias a la recolección de información realizada por personal de inteligencia y la unidad investigativa contra el crimen organizado (SIJIN), se logró establecer el actuar de una cadena criminal conformada por al menos 14 personas, quienes, cumpliendo distintos roles, se dedicaban a la adquisición de estupefacientes en los Departamentos del Cauca y Putumayo, para ser comercializada en los municipios de Garzón y La Plata (Huila).
Estos delincuentes adquirÃan los estupefacientes (marihuana y base de coca) en el corregimiento de Ricaute, jurisdicción del municipio de Belalcazar (Cacua) y Puerto AsÃs (Putumayo), para luego trasportarla hasta los municipios del Huila, bajo la modalidad caleta o hormigueo (motos); puesta en los puntos de almacenamiento y distribución, era dosificada y entregada a los encargados de la comercialización. Según se pudo establecer, mensualmente comercializaban entre 100 kilos de marihuana y 30 de base de coca aproximadamente.
Luego del proceso de identificación y ubicación, se llevó a cabo la materialización de 14 órdenes de capturas por orden judicial de los presuntos integrantes de esta agrupación criminal, todo en desarrollo de 10 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en los municipios de injerencia (Garzón, La Plata, Belalcazar, y Puerto AsÃs). Los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.
Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia figuran los cabecillas principales de la estructura conocidos como ‘Henry’ y ‘Paola’, los distribuidores y/o transportadores ‘Félix’, ‘Pipo’ y ‘Pipe’ y los expendedores ‘Indio’, ‘Yaneth’, ‘Polar o la Ojona’’, ‘Adriana’, ‘Care Loco o El Loco Mario’, ‘Ñeke’, ‘Leidi’, ‘Elidenia’ y ‘Nancy’.
Varios de los integrantes de esta estructura presentan sentencias condenatorias y anotaciones en el sistema SPOA de la FiscalÃa General de la Nación por delitos como, concierto para delinquir agravado, secuestro, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, porte de armas de fuego y municiones, violencia intrafamiliar entre otros.
Cabe anotar que, dentro de las diligencias de registro y allanamiento, fueron halladas evidencias que los relacionan con su accionar criminal asÃ: 5 kilos de marihuana,1 kilo de base de coca, 1 arma de fuego tipo escopeta, 1 pistola traumática con dos cargadores, 1 computador portátil y 2 celulares.
En el momento, un juez de control de garantÃas ya legalizó los procedimientos de captura y se encuentra en desarrollo de las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.