Capturan a dos hermanos involucrados en el homicidio de seis personas en Huila


 

Entre las víctimas de los presuntos miembros de disidencias de las Farc se encuentran defensores de derechos humanos, reincorporados y civiles.

Los procesados harían parte de un grupo residual al que se le atribuyen varios homicidios y desplazamientos forzados ocurridos entre enero y mayo del año en curso.

La Fiscalía General de la Nación vinculó a los hermanos Jhon Gilvert y Duverney Barrera Bustos como presuntos responsables de seis homicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año en Algeciras, Huila.

Según el ente investigador, los hermanos Barrera Bustos, señalados de hacer parte de un grupo residual conformado por exintegrantes de la columna Teófilo Forero de las disidencias de las Farc, estarían involucrados en los asesinados de:

  • Jhon Fredy Álvarez Quinayá, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras (Huila) - 11 de enero.
  • Ricardo Lee Patiño, persona en proceso de reincorporación.
  • Esder Pineda Peña, persona en proceso de reincorporación - 21 de febrero.
  • Yan Carlos Montaño Ovalle, hijo de persona en proceso de reincorporación - 31 de mayo de 2020.
  • Hermes García Ramírez, civil - 29 de enero.
  • Monroy Buitrago Rojas, agricultor - 27 de mayo

“En menos de seis meses se logró el esclarecimiento de seis homicidios cometidos contra un defensor de derechos humanos, dos reincorporados, un familiar de reincorporado y dos particulares”, detalló Luisa Fernanda Obando, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Además, la Fiscalía asegura que hay pruebas que confirmarían la supuesta participación de estas dos personas en las amenazas contra dos reincorporados quienes tuvieron que abandonar sus lugares de residencia.

Los capturados fueron imputados con los delitos de homicidio agravado, amenazas, desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

 

Los hombres permanecerán privados de la libertad, teniendo en cuenta que cumplen medida de aseguramiento en centro carcelario desde junio por otro proceso en su contra en el que se les imputó el delito de concierto para delinquir.