Militar retirado ordenó matar a su papá porque no pagó extorsión


  

 

CTI de la Fiscalía capturó a tres exmilitares a quienes señala de integrar la banda 'La Pista'.

Carlos Gustavo Gutiérrez Díaz, alias 'Tractorista' o 'El Negro', ordenó extorsionar a su papá y luego asesinarlo porque se negó a pagar los 10 millones de pesos que le exigía la banda de delincuencial a la que presuntamente pertenecía.

Ese es uno de los señalamientos que le hace la Fiscalía a ‘'Tractorista’, de 26 años, al igual que a otros dos militares retirados que hacían parte de la banda conocida como ‘La Pista’, la cual extorsionaba a comerciantes, ganaderos y agricultores en Granada, Meta.

Los otros dos exmilitares fueron identificados como Héctor Fabián Salcedo Biancha, alias 'Garra', de 43 años, y Wilson Pinzón Jiménez, alias 'Piolín', de 41 años; que habían hecho parte del batallón 21 Vargas del Ejército, con sede en Granada.

 

A 'Garra' lo habían retirado en 2005, mientras que a 'Piolín' en 2015. En tanto,  'Tractorista' salió de la institución en 2017.

 

Tractorista, señalan los investigadores del CTI de la Fiscalía, era el encargado de obtener números de contacto de posibles víctimas para luego llamarlas y extorsionaras, mientras que 'Garra' y 'Piolín' se encargaban de hacer los cobros y asesinar con armas de fuego a quienes no cumplieran con sus exigencias.

A los tres integrantes de la banda de extorsionistas capturados, la Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada consumada, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, homicidio en modalidad tentada, fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego o munición.

 

Ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos tras la investigación realizada con base en las denuncias presentadas por las víctimas en al menos tres fiscalías del Meta. No obstante, un juez les dictó medida de aseguramiento con detención intramural.

Los investigadores, así mismo, están tras la pista del jefe de la banda, que además es responsabilizado de atacar a una familia, pues varios de sus integrantes han sido víctimas de atentados, uno murió, otros resultaron heridos y otros más se vieron obligados a desplazarse por temor.

Otra de las víctimas fue el propio padre de 'Tractorista', quien resultó herido en el atentado contra su vida.