Joven Huilense es la ganadora de concurso de la NASA.






Una ingeniera electrónica egresada de la Universidad Surcolombiana llamada Paola Alejandra López Trujillo, fue la ganadora del concurso Space Apps COVID – 19 Challenge, en el encuentro virtual realizado por la NASA reunió a más de 15.000 personas de 150 países, con el propósito de crear alternativas para enfrentar los problemas generados por la pandemia covid-19.
En total fueron 6 ganadores en todo el país, los cuales son:  Stephanie Ángel, ingeniera agrícola; Yenifer Ángel, ingeniera ambiental; Yoseline Ángel, estudiante doctoral de Ingeniería y Ciencias Ambientales; Omar López, ingeniero electrónico y Martín Hernández, creativo gráfico digital, integran el grupo que ganó el concurso realizado por la agencia espacial.
Ellos participaron con el piloto de la aplicación denominada ‘Sosqua’, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores colombianos que, por las restricciones en la circulación, la sobreoferta y preferencias sobre alimentos no perecederos están impidiendo que las familias agrícolas vendan sus productos.
Las habilidades de cada uno de los integrantes permitieron que el tiempo jugara a favor para presentar la propuesta, la cual quedó entre las cuarenta finalistas.
“Hace medio mes nos anunciaron que habíamos quedado como unos de los 40 finalistas a nivel mundial de todos los grupos que se presentaron; fue el único en Colombia. De los finalistas, solo eligen seis y son los que presentan el proyecto directamente en la NASA”, indicó la ingeniera Paola López.
La aplicación web consiste en monitorear los cultivos desde el espacio a través de imágenes satelitales y de esta manera predecir los tiempos oportunos para la cosecha, en función de la producción y la demanda real de alimentos.
En ese sentido, el tiempo de cosecha por granja se estima mediante el monitoreo de los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada.
De esta manera, los mercados pueden acceder a la plataforma para verificar la disponibilidad del producto, contactar a los agricultores sugeridos y hacer pedidos en función de su ubicación y el tiempo de cosecha; buscando así apoyar al campesino con precios justos.
Ahora, las propuestas ganadoras, entre ellas ‘Sosqua’, se presentarán ante miembros de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), entre otras.